Santo Domingo. — El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), informa que Melissa se ha convertido en un poderoso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, convirtiéndose así en el cuarto huracán intenso de la presente temporada ciclónica.
A las 5:00 de la mañana de este domingo, el fenómeno se localizaba cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.3 oeste, es decir, a unos 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y a unos 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba. Su movimiento actual es hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h.
Aunque Melissa no impactará directamente el territorio dominicano, su amplia circulación continúa generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias del litoral caribeño, el suroeste y la vertiente sur de la Cordillera Central.
Condiciones meteorológicas
Las imágenes de satélite y los radares de Punta Cana y Puerto Plata muestran al país mayormente nublado. Durante la mañana se esperan aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia.
En horas de la tarde, las lluvias se extenderán hacia otras provincias del sureste y noreste, incluyendo Santo Domingo, Monte Plata y Sánchez Ramírez. Para mañana lunes, el ambiente continuará inestable, con precipitaciones de intensidad variable y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional, manteniéndose el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Alertas y avisos meteorológicos
Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, se mantienen vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Provincias en alerta: Duarte, Santiago, Independencia, Baoruco, San Juan, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor y El Seibo.
Provincias en aviso: Elías Piña, La Altagracia, Samaná, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y el Distrito Nacional, Peravia, Pedernales, Azua, Barahona, San Cristóbal y Monte Plata.
Recomendaciones marítimas
En la costa caribeña, desde Cabo Beata hasta Punta Salinas, las autoridades recomiendan a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto por las condiciones peligrosas del mar. También exhortan a los bañistas y usuarios de playas consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas debido al riesgo de corrientes de resaca y oleaje anormal.
Te puede interesar: Cierran la Autovía de Samaná por crecida de las aguas provocada por el huracán Melissa
En el resto de la costa caribeña y en la atlántica, las embarcaciones deben limitar sus operaciones cerca del litoral y evitar internarse mar adentro.
Condiciones locales
- Distrito Nacional y Santo Domingo (Norte, Este y Oeste): cielo mayormente nublado, con lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
- Temperaturas: mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 25 °C y 27 °C.
Las autoridades mantienen el llamado a la población a seguir las informaciones oficiales emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y a no descuidar las medidas de precaución, especialmente en zonas vulnerables.


