Tras las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su círculo cercano, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, reiteró que se trata de medidas individuales y no buscan «castigar» al pueblo colombiano.
«Nuestro problema es con el presidente actual […] No es una cuestión entre EE.UU. y Colombia», aclaró Rubio, señalando que Washington solo reacciona a las acciones de «un líder extranjero hostil». «Por eso no se adoptaron medidas arancelarias», dijo. «Por eso no queremos perjudicar a la economía colombiana, porque la economía colombiana depende en gran medida de EE.UU. y está compuesta en gran parte por personas —colombianos de a pie, individuos— que aman a Estados Unidos y les gusta hacer negocios con EE.UU. ¿Por qué vamos a castigarlos por las acciones de un líder que no refleja lo que sabemos que representa ese país?», añadió.
Reiteró que la decisión sobre aranceles es exclusiva del presidente Donald Trump. «Yo no tomo las decisiones sobre aranceles, las toma el presidente», dijo, agregando que el mandatario «obviamente conocía las opciones que tenía a su disposición», pero optó por imponer sanciones personales a Petro.
También puedes leer: Argentina acude a las urnas para unas legislativas cruciales


