Santo Domingo.– Durante la apertura del Séptimo Congreso Internacional de Turismo de Salud, el Dr. Alejandro Cambiaso, destacó que el país continúa consolidando su liderazgo regional en turismo médico, posicionándose como uno de los destinos más importantes de América Latina.
El presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), informó que República Dominicana ocupa el puesto número 19 a nivel mundial según el Medical Tourism Index, el principal ranking internacional del sector.
Leer más: CAMACOESRD organizó panel “Turismo de salud y bienestar: nuevas oportunidades para el turismo de RD”
Cambiaso resaltó que este avance es resultado del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, enfocado en fortalecer la calidad y seguridad de los servicios de salud, la capacitación del personal médico y la incorporación de innovaciones tecnológicas.
Además, subrayó la importancia de las alianzas estratégicas y el marco regulatorio establecido por el Decreto 187-21, emitido por el presidente Luis Abinader, que impulsa el turismo de salud como un eje clave del desarrollo económico nacional.
“El turismo de salud eleva la calidad de la medicina para todos los dominicanos y, al mismo tiempo, diversifica nuestra oferta turística. Nos permite atraer inversión extranjera directa, mejorar los ingresos y las condiciones de los profesionales de la salud, y fortalecer el sistema médico nacional”, expresó el presidente de la ADTS.
Durante el congreso, que reúne a más de 35 especialistas de 12 países, y contará con la participación de las principales entidades internacionales de acreditación médica, cuya presencia refuerza los procesos de calidad del sistema sanitario dominicano.
Cambiaso también enfatizó que «somos un referente regional gracias a la creación de departamentos internacionales en centros médicos de vanguardia y al desarrollo de una sólida plataforma tecnológica que garantiza una atención eficiente, transparente y de alta calidad tanto para pacientes locales como extranjeros».
Entre los servicios más demandados por los visitantes figuran la cirugía plástica, odontología estética, oftalmología, cardiología, oncología, cirugía general, tratamientos para la pérdida de peso, y chequeos ejecutivos, y los pacientes son mayormente de la comunidad dominicana en el exterior, especialmente de la costa este de los Estados Unidos, así como de Canadá, el Caribe, España y otras naciones europeas.
El especialista concluyó que el futuro del turismo médico dominicano depende de tres pilares fundamentales: la educación continua, la innovación tecnológica y la certificación internacional de los servicios de salud, elementos esenciales para mantener al país como un referente regional en bienestar y medicina de alta calidad.


