Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que nueve provincias del país permanecen en alerta roja, trece en alerta amarilla y tres en verde, debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa, que continúa afectando gran parte del territorio nacional. El organismo advirtió sobre el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que exhortó a la población a no cruzar ríos ni utilizar balnearios mientras duren las lluvias .
El director del COE, mayor general Juan Manuel Méndez García, informó que hasta el momento 52 acueductos han sido afectados por las lluvias, dejando sin servicio a más de 549 mil personas. En la provincia de San Juan fueron habilitados dos albergues para alojar a 42 personas, mientras que otras familias fueron desplazadas de manera preventiva. Como medida adicional, el Gobierno dispuso la suspensión de docencia en las provincias en alerta roja y la suspensión laboral desde la 1:00 p.m. del miércoles en los sectores público y privado.
Leer más: Autoridades de Bonao activan comité de emergencia ante el paso de la tormenta Melissa
Las autoridades mantienen coordinación permanente entre el Ministerio de la Presidencia, Obras Públicas, Defensa Civil, INAPA, Cruz Roja y el INDOMET, quienes trabajan en conjunto para garantizar la seguridad de la población.
El COE reiteró su llamado a seguir las recomendaciones oficiales y a no sacar basura a las calles, ya que esto bloquea los drenajes y agrava las inundaciones, recordando que el objetivo principal es proteger vidas ante los efectos de la tormenta Melissa


