Santiago.- Las autoridades del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) de Santiago activaron un plan de emergencia ante el paso de la tormenta tropical Melissa, que ha generado intensas lluvias y mantiene saturados los suelos en toda la provincia.
Como parte de las medidas, se dispuso el desagüe controlado de 95 metros cúbicos por segundo del embalse Tavera-Bao, además de la limpieza de arroyos, cañadas e imbornales para evitar desbordamientos e inundaciones en zonas vulnerables.
Te puede interesar…Haitianos protagonizan violenta riña en Santiago; uno resulta herido tras intento de linchamiento
La gobernadora provincial Rosa Santos, acompañada del director de la Defensa Civil, Francisco Arias, y representantes de distintos organismos municipales, informó que más de 25 mil personas podrían ser albergadas en caso de ser necesario. Indicó que se realiza un levantamiento en comunidades en riesgo con el objetivo de exhortar a las familias a evacuar de manera preventiva.
“Santiago ha estado recibiendo grandes volúmenes de lluvia y los suelos están completamente saturados, por lo que debemos actuar con responsabilidad para evitar tragedias”, expresó Santos.
Por su parte, Francisco Arias precisó que el mayor punto de preocupación son las crecidas del río Yaque del Norte, que podrían afectar especialmente los centros penitenciarios Rafey Hombres y Rafey Mujeres, situados en áreas de vulnerabilidad.
“El dolor de cabeza de nosotros es la presa. En horas de la tarde, la Tavera comenzará a operar con un desfogue de 95 metros cúbicos por segundo, pero este no representa peligro para la población”, aseguró Arias.
El funcionario agregó que brigadas de la Defensa Civil, en conjunto con los ayuntamientos, realizan visitas a familias en comunidades vulnerables y refuerzan la limpieza de imbornales y cañadas ante el riesgo de inundaciones urbanas.
En tanto, el secretario general del Ayuntamiento de Santiago, Arismendi Dajer, informó que equipos municipales trabajan en la limpieza de cañadas como la de Gurabo, una de las más propensas a desbordamientos en episodios de lluvias intensas.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas durante el paso de la tormenta Melissa por la región Norte.


