San Rafael del Yuma – El municipio de San Rafael del Yuma presentó oficialmente su Primer Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2025–2028, en un hito histórico en la planificación territorial participativa y el fortalecimiento institucional a nivel local.
El alcalde Francisco Rodríguez expresó su profunda emoción por la culminación de un proceso de más de seis meses que involucró a más de 100 personas de diversos sectores del municipio. “San Rafael del Yuma es uno de los 42 municipios del país que ha logrado formular y lanzar un plan de desarrollo de esta magnitud. Esto es motivo de orgullo y compromiso con Boca de Yuma, Benerito y Bayahíbe”, afirmó.
El PMD fue elaborado con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), y se estructura en cuatro ejes estratégicos: fortalecimiento institucional, servicios básicos eficientes, economía y productividad local, y ordenamiento territorial. El plan contempla más de 60 proyectos, incluyendo infraestructura para el desarrollo local.
Te puede interesar… Rosa NG pide al presidente que “le baje dos” a los ataques a empresarios chinos
Durante el evento, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, destacó el carácter participativo del plan como su principal fortaleza. “Este es un instrumento que refleja los sueños y prioridades de la gente. San Rafael del Yuma tiene un gran potencial en cultura, turismo, agricultura y capital humano, y este plan es una herramienta para que el desarrollo llegue a cada rincón del municipio”, señaló.
Agregó que el PNUD concibe el desarrollo humano como la ampliación de las libertades y capacidades de las personas, para que cada individuo pueda llevar la vida que valora. “Eso significa más que crecimiento económico: implica acceso a educación de calidad, salud, vivienda digna, igualdad de género, resiliencia climática y oportunidades de empleo decente’, enfatizó.
Según el Ministerio de Hacienda y Economia, el país cuenta con 40 planes municipales de desarrollo vigentes y 59 en proceso de formulación y actualización. El PNUD ha acompañado directamente en la elaboración de 17 de estos, lo que corresponde al 41.5% de los planes municipales de desarrollo vigentes.
También se presentaron los resultados del programa “En Marcha”, que fortaleció a 155 micro y pequeñas empresas (MIPYMES) en San Rafael del Yuma, Boca de Yuma y Lagunas de Nisibón, que habían sufrido el impacto de las lluvias recientes con fondos de la Unión Europea y MIVHED representando el 30% de las MIPYMES censadas. La mayoría de estas empresas son lideradas por mujeres, lo que contribuye a la resiliencia económica y la equidad de género en el territorio.
El evento contó con la presencia de autoridades de MIVHED, autoridades locales, representantes del gobierno central, líderes comunitarios y más de 4 diputados, quienes manifestaron su respaldo al plan.
El municipio de San Rafael del Yuma se posiciona entre los primeros lugares a nivel nacional en la implementación de un Plan de Desarrollo y ocupa el puesto 20-21 en el sistema de medición de gobiernos locales (SISMAP) con más del 80% de aceptación.


