Nueva York.– En el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) destaca la importancia de conocer la densidad mamaria, una condición que afecta aproximadamente al 50% de las mujeres y representa un riesgo independiente para el desarrollo de cáncer de mama.
La densidad mamaria se refiere a un mayor porcentaje de tejido fibroglandular (compuesto por tejido glandular y fibroso) en comparación con el tejido graso. Esta característica solo puede determinarse a través de una mamografía, ya que un examen físico no es suficiente para identificarla.
Especialistas del MSK advierten que, además de aumentar el riesgo de cáncer, el tejido mamario denso puede dificultar la detección temprana de tumores mediante mamografías estándar. Para mejorar el diagnóstico en mujeres con senos densos, se recomienda la mamografía tridimensional o tomosíntesis digital (DBT) y la consulta con un médico sobre métodos complementarios, como la ecografía, la resonancia magnética o la mamografía con contraste.
Puedes leer: Regional Nordeste del CODIA rinde homenaje al agrimensor Luis Sarante por su trayectoria y aportes al gremio
El MSK ha desarrollado programas específicos para atender a mujeres jóvenes con cáncer de mama, reconociendo los retos médicos y psicosociales que enfrentan, como el diagnóstico en etapas avanzadas, la agresividad de algunos tumores tempranos y temas cruciales como fertilidad, planificación familiar y desarrollo profesional.
Con un enfoque integral, el centro ofrece atención personalizada y apoyo psicológico, además de contar con avanzada experiencia en genética y acceso a más de 2,000 ensayos clínicos para mejorar los resultados en esta población.
Memorial Sloan Kettering Cancer Center, reconocido como uno de los mejores hospitales oncológicos de Estados Unidos, continúa liderando en investigación, prevención y tratamiento del cáncer, comprometido con erradicar esta enfermedad.


