Santo Domingo. – La República Dominicana sigue consolidando su liderazgo regional en seguridad, estabilidad y libertad de prensa, según los últimos indicadores internacionales presentados este lunes durante “LA Semanal con la Prensa”.
El canciller Roberto Álvarez explicó que, según el Índice de Paz Global del Institute for Economics & Peace, el país obtuvo una puntuación de 1.99 sobre 5, siendo 1 la mejor calificación.
Te puede interesar: Abinader: “La libertad de prensa es esencial para la democracia”
En ese sentido, esto sitúa a la República Dominicana como el sexto país más pacífico de la región y el número 73 a nivel mundial, superando el promedio latinoamericano de 2.18. El resultado refleja la reducción del crimen, la efectividad de la prevención social, la baja militarización y la estabilidad política sostenida.
En materia de libertad de prensa, el Índice 2025 de Reporteros Sin Fronteras posicionó al país en el lugar 43 de 180 naciones, y quinto en América Latina y el Caribe, con una puntuación de 70 sobre 100, muy por encima del promedio regional de 54.18. La República Dominicana destacó en los indicadores de contexto político, gobernabilidad social y marco legal.
Estos avances se suman a los logros en gobernanza democrática, transparencia institucional y lucha contra la corrupción, consolidando la posición del país como un referente de estabilidad y desarrollo en la región.


