Santo Domingo, RD. – El comunicador y político, Máximo Romero Dante ha encendido el debate sobre la reestructuración del aparato estatal, particularmente en lo que concierne a la administración local, sugiriendo la eliminación de dos entidades clave: la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Romero expuso su postura en el contexto de la propuesta de transformación que busca cambiar el nombre del Ministerio de Interior y Policía (MIP) a Ministerio de Seguridad Ciudadana y delimitar sus funciones. Al analizar las dependencias actuales del MIP, el comunicador señaló que la adscripción de la Liga Municipal Dominicana es un hecho «increíble» y completamente ilógico.
«Yo entiendo, Máximo Romero, hoy lunes 20 de octubre lo he dicho… yo no le veo o no le continúo viendo la razón de ser ni a la Liga Municipal Dominicana ni a la Federación Dominicana de Municipios. Es que lo que hacen esas dos instituciones es que son un banco por donde pasa el dinero para hacerle depósitos a las alcaldías».
TE PUEDE INTERESAR: Liga Municipal y Fedomu inician capacitación alcaldes electos
La Liga Municipal Dominicana, que rige los ayuntamientos, es vista por Romero como un organismo que debería operar con autonomía, y no estar bajo la tutela del Ministerio de Interior y Policía. Máximo Romero argumenta que esta adscripción es improcedente debido a la naturaleza de los ayuntamientos:
«Debe ser un organismo autónomo no dependiente del Ministerio Interior y Policía porque los ayuntamientos que son muchísimos ayuntamientos y además de que son muchos son gobiernos locales que no necesariamente corresponden sus incumbentes al gobierno del turno».
Añadió que esta dependencia es insostenible y requiere una acción inmediata: «Eso hay que sacarlo de ahí. Claro. Hay que sacarlo de ahí».
Llevando su crítica más allá de la mera adscripción, Máximo Romero resumió la función actual de ambas entidades como meros intermediarios financieros, sin un propósito institucional que justifique el gasto estatal.
Llamado a la eficiencia de Abinader
Máximo Romero hizo un llamado directo al presidente Luis Abinader para que impulse la eliminación de estas estructuras como parte de un esfuerzo de eficientización de recursos.
Según el análisis de Romero, estas entidades se mantienen con fondos estatales para sostener estructuras que solo han fomentado la «politiquería». El comunicador fue tajante en su recomendación de acción:
«Hay que ver el estado si quiere seguir el presidente Abinader, buscando forma de cómo eficientizar los recursos tiene que ir eliminando esas instituciones que no tienen sentido y reciben fondos estatales para mantener una estructura que lo único que para lo que ha servido es para coleccionar política politiquería no ni siquiera política».
Función de La Liga Municipal Dominicana
La Liga Municipal Dominicana (LMD) fue creada mediante la Ley No. 49 de 1938, con la intención de propiciar la colaboración entre los municipios y, a la vez, favorecer y promover la cooperación municipal internacional.
Qué es FEDOMU?
Es una organización nacional, apartidista, de interés público y social, no discriminatoria por cuestiones políticas, raciales, de sexo, religiosas o ideológicas, que asocia y representa a los Municipios de la República Dominicana, para el impulso del desarrollo y la democracia municipal.


