Santo Domingo. – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, lanzó una advertencia al Congreso Nacional sobre las reformas al Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, al afirmar que la actual cesantía se ha convertido en un obstáculo para la creación de nuevos empleos y para la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante su discurso en el 51 aniversario de la FDC, García recordó que la Ley 87-01 contempla la sustitución de la cesantía por un Seguro de Desempleo, que debía aplicarse desde 2003, pero que “han pasado más de 22 años sin que se cumpla”.
“Estamos pagando doble. La cesantía ya no tiene sentido porque el Seguro de Desempleo cumple esa función. Necesitamos que se reconozca el pasivo laboral acumulado y que podamos reservar esos fondos de manera transparente”, expresó el dirigente gremial.
También puedes leer: Arrestan a dos hombres y ocupan siete paquete presumiblemente de cocaína
El presidente de la FDC propuso un esquema de transición en el que los empleados reciban el 33% anual de los valores acumulados durante tres años, y luego entre en vigor el seguro que sustituiría la cesantía.
Advirtió además que los comerciantes están dispuestos a defender sus derechos ante la falta de escucha en el Congreso.
“Si los legisladores no toman en cuenta nuestras propuestas, podríamos llegar a un llamado de paro nacional. La cesantía es el principal obstáculo para generar nuevos empleos. No se puede legislar de espaldas al sector que más empleos produce”, sostuvo García.
Según cifras de la FDC, el comercio y los servicios representan el 33% de los empleos de calidad y aportan más del 60% de los ingresos fiscales del país, siendo las MIPYMES responsables del 78% de los empleos con menos de diez trabajadores..


