Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta amarilla por lluvias en La Vega y la alerta verde en un total de 16 provincias del territorio dominicano debido al paso de una onda tropical asociada a un centro de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al sur de Puerto Rico, informó este lunes la institución.
De esta forma, las provincias en alerta verde son Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, El Seibo, Samaná, San Juan, Santiago, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Santo Domingo, Monte Plata La Altagracia y Hato Mayor.
Te puede interesar: COE realizará 5to Simulacro de Evacuación por Terremoto
Dicha onda tropical tiene una «alta probabilidad» de convertirse en ciclón tropical entre las próximas 24 o 48 horas y se prevé que continúe desplazándose hacia el oeste en las próximas horas, informó el COE en un comunicado.
Además, se pronostica que nubosidad ligada a este sistema genere fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
En los próximos días la onda tropical tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 80 %.
El COE recomienda en la costa atlántica a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido al viento y oleaje peligroso.
Igualmente, en la costa caribeña el oleaje empezará a deteriorarse, a partir de las 5:00 p.m., por lo que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas «deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales».
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) recomendó a bañistas y usuarios consultar a las autoridades locales antes de hacer usos de las playas.