Rodrigo Paz Pereira nació en septiembre de 1967 en Santiago de Compostela, España, durante el exilio de su padre, el expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993). Proviene de una familia históricamente ligada a la política boliviana, ya que su abuelo paterno era primo-hermano del expresidente Víctor Paz Estenssoro.
Es economista de profesión y tiene estudios en relaciones internacionales. Además, completó una maestría en gestión política en la American University, en Estados Unidos. Durante su estancia en ese país conoció a María Elena Urquidi, a quien llama cariñosamente “Bibi”, con quien lleva 25 años de matrimonio y tiene tres hijas y un hijo.
Paz comenzó su carrera política como diputado por Tarija en 2002, y fue reelecto en 2005 por Cercado, cargo que ocupó hasta 2010.
Ese mismo año fue elegido concejal de Tarija y, posteriormente, alcalde de la ciudad entre 2015 y 2020. En 2020 fue elegido senador por el colectivo opositor Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.
Puedes leer: Rodrigo Paz gana la segunda vuelta presidencial en Bolivia
En su postulación presidencial, Rodrigo Paz sorprendió a todos al obtener el primer lugar en la primera vuelta con el 32,06% de los votos, muy por encima de las encuestas que le daban menos del 10%. Su compañero de fórmula fue Edman Lara, ex policía convertido en influencer, cuya popularidad y denuncias de corrupción en redes sociales fueron un factor clave en su campaña.
Su campaña se centró en la liberalización económica, reducción de impuestos y apertura hacia el mercado, con lemas como: “Capitalismo para todos, no para unos cuantos” y “Vienen tiempos mejores. Hartos créditos, platita para todos”.
Además, ha expresado su intención de retomar relaciones diplomáticas con Chile y promover reformas económicas significativas.
En la segunda vuelta electoral, Paz se impuso con el 54,5% de los votos frente al 45,5% de Jorge Quiroga, consolidando su victoria.
Con ello, marca el fin de dos décadas de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS) y abre una nueva etapa en Bolivia, enfrentando el desafío de estabilizar la economía y liderar el país con un enfoque de mercado y servicio público.








