SANTO DOMINGO.– La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) expresó este martes su rechazo categórico a la decisión de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) de impedir a las Estrellas Orientales la inscripción de los lanzadores Emmanuel Clase y Luis Ortiz en su lista de jugadores disponibles para la temporada 2025-26 del campeonato invernal.
Te puede interesar: LIDOM prohíbe inscripción de Emmanuel Clase y Luis Ortiz para la temporada 2025-26
Tras una reunión de sus principales directivos y en consulta con la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores (MLBPA), FENAPEPRO emitió un comunicado oficial en el que fijó su posición institucional ante el caso.
“La Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) reafirma su
compromiso absoluto con los principios de transparencia, integridad y juego limpio que
rigen el béisbol profesional. Entendemos que el prestigio de nuestra liga y la confianza
de los fanáticos se construyen sobre la base del respeto a las normas y la conducta
ética de todos los que forman parte del juego»
Defensa de los derechos de los jugadores
La entidad recordó que uno de sus principales pilares es la defensa de los derechos y la dignidad de los peloteros profesionales, garantizando que todo proceso disciplinario o administrativo se realice conforme al debido proceso y la presunción de inocencia.
Asimismo, la Federación insistió en que cualquier medida que involucre a jugadores activos o en investigación debe adoptarse con equilibrio, transparencia y respeto a los procedimientos previamente acordados entre las partes.
En su declaración, FENAPEPRO informó que ha solicitado una reunión de carácter urgente con la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) para conocer a fondo los detalles del caso y buscar una solución conforme a los reglamentos vigentes.
“FENAPEPRO aboga por que toda medida o decisión que involucre a jugadores sea adoptada con equilibrio, transparencia y conforme a los procedimientos previamente acordados entre las partes, en beneficio del deporte y de nuestros peloteros.
Por eso ha solicitado una reunión con carácter de urgencia a la Liga Dominicana de Béisbol para conocer el caso que de manera arbitraria se ha ventilado en los medios, sin habérsele consultado a la institución”, concluye el documento.
La Federación Nacional de Peloteros Profesionales reitera su compromiso con el fortalecimiento institucional del béisbol dominicano y con la defensa justa de los derechos de sus afiliados, reafirmando que toda decisión debe estar guiada por la ética, la equidad y el respeto a la ley.