Santiago, R.D. — Un tribunal de Santiago condenó a 20 años de prisión a Juan Carlos Sosa Bencosme por los delitos de explotación sexual y trata de personas en perjuicio de dos adolescentes de 14 y 15 años.
Según la Fiscalía de Santiago, a través del Departamento de Trata y Tráfico de Migrantes, Sosa Bencosme encabezaba una red que ubicaba y reclutaba a las víctimas, induciéndolas a sostener encuentros sexuales con adultos a cambio de dinero, el cual él cobraba y administraba, decidiendo qué parte entregaba a las menores.
Te puede interesar: Fiscalía de EE.UU. pide 11 años de prisión para P. Diddy
La fiscal litigante Aida Medrano Gonell explicó que la acusación, acogida en su totalidad por el tribunal, se basó en los testimonios de las adolescentes y en evidencias levantadas durante la investigación, que confirmaron el modus operandi del acusado desde su residencia en Gurabo.
El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, compuesto por las juezas Deyanira Méndez, Kimberly Tatis e Ingrid Liberato, también condenó a Sosa Bencosme al pago de 50 salarios mínimos del sector público.
El imputado fue hallado culpable de violaciones a varios artículos del Código Penal dominicano y leyes sobre violencia de género, protección de menores y trata de personas, incluyendo el artículo 309-1 del Código Penal, el artículo 410 de la Ley 136-03 y los artículos 1 y 3 de la Ley 137-03, que penalizan la explotación sexual y la violencia contra menores.