Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, dictó la conferencia “Energía que transforma, conocimiento que ilumina”, en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025), donde expuso los retos y avances del sector energético nacional.
En la actividad realizada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, el ministro explicó que la demanda de energía en República Dominicana ha tenido un aumento significativo en los últimos años. La misma se situaba en el año 2010 en 11,772.9 kilovatios, mientras que en 2024 alcanzó 24,528.6.
Destacó que para el 2028, la cifra alcance los 30,321 kilovatios.
“Como sector tenemos que prepararnos para responder a ese crecimiento y para ello estamos ejecutando estrategias y planes de trabajo que garanticen un suministro estable y eficiente”, aseguró Santos.
Asimismo anunció la ejecución de 7 proyectos de plantas térmicas entre 2025 y 2028, los cuales incrementarán en un 54% la capacidad energética del país.
Estas iniciativas corresponden a Energas Central CESPM 4, Siba Energía, Energía 2000 – Central Manzanillo Power Land, Gen Capital – Central GSF San Andrés, Generadora San Felipe – Central GSF San Andrés 2, Haina Investment Company y el Consorcio Manzanillo Energy.
Santos informó que, el Gobierno dominicano destinará entre 200 y 350 millones de dólares anuales para ampliar la distribución eléctrica y crear canales energéticos más eficientes.
Reconoció que actualmente unas 64,144 viviendas (equivalentes al 1.72 % de la población) no cuentan con electricidad por encontrarse en zonas remotas sin cableado, y anunció que para enfrentar esta situación a través del Programa de Electrificación Rural se incluirán 4,000 viviendas adicionales cada año, con el objetivo de universalizar el servicio eléctrico y que más familias tengan una vida digna y estable.
El funcionario concluyó la ponencia explicando que con estas medidas, el Ministerio de Energía y Minas busca responder al crecimiento de la demanda, fortalecer la infraestructura y garantizar el acceso a la energía como motor de desarrollo nacional.


