Santo Domingo.– El Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) inauguró este martes el Hospital Clínico Quirúrgico José Joaquín Puello, en honor al destacado médico dominicano, completando así la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, el complejo hospitalario más moderno y completo del país, con más de mil camas disponibles y la unidad de quemados más avanzada del Caribe.
El acto fue encabezado por el presidente Luis Abinader, quien resaltó la importancia de dar continuidad a las obras del Estado, sin importar quién las haya iniciado.
“Este hospital estaba en un 30% y hoy lo entregamos terminado. Lo importante es que los recursos del pueblo no se queden parados”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó la trayectoria del doctor Cuello como inspiración de este proyecto.
Te puede interesar… Apordom alcanza un 91% en índice de satisfacción ciudadana en sus servicios
La Ciudad Sanitaria, que por años estuvo en condición de abandono, hoy se convierte en un referente regional. El ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, explicó que el hospital ofrece 232 camas, 14 quirófanos, 40 cubículos de cuidados intensivos y 28 sillones de hemodiálisis, integrándose a las casi 800 camas ya operativas en el complejo.
“Lo que entregamos hoy es un espacio que salvará vidas y transformará la historia de la salud en nuestro país”, señaló.
De su lado, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, recordó que en los últimos cinco años se han entregado 80 hospitales entre nuevos y remozados en todo el territorio nacional.
“No existe una provincia del país que no haya tenido avances importantes en materia hospitalaria”, enfatizó.
El nuevo hospital entrará en servicio de manera gradual, el 20 de octubre abrirá la unidad de quemados y cuidados intensivos, el 24 de noviembre el área quirúrgica, y en enero de 2026 estarán operativos todos los bloques del centro.


