Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conmemoró este miércoles los 62 años del golpe de Estado que en 1963 derrocó al gobierno constitucional de Juan Bosch, primer mandatario elegido democráticamente tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
En un acto encabezado por Luis de León, dirigente del PLD, se recordó que un día como hoy, 25 de septiembre de 1963, Bosch fue depuesto apenas siete meses después de asumir la presidencia, abriendo un ciclo de inestabilidad que marcó la historia política dominicana. Como parte de la conmemoración, se realizó una ofrenda floral frente al busto erigido en honor a Bosch, en señal de respeto y reconocimiento a su legado democrático.
Te puede interesar… PLD rechaza plan internacional sobre Haití y cuestiona rol de la ONU
De León señaló que en la actualidad persisten amenazas externas e internas contra la democracia, advirtiendo que “ahora mismo en América Latina y el Caribe, y aquí en República Dominicana, se gesta un golpe de Estado desde Estados Unidos a esta democracia”.
“El país debe estar en alerta con lo que está pasando en el Caribe, con la presencia de más de ocho buques de Estados Unidos en la región, y en el caso de la República Dominicana, por la situación derivada de la crisis en Haití”, dijo el dirigente.
De León llamó a la unidad de las fuerzas políticas opositoras PLD, Fuerza del Pueblo y otras organizaciones bochistas para enfrentar lo que definió como un retroceso democrático reflejado en los altos costos de la vida, la crisis en educación, salud y el clima de violencia.
“El país necesita que la oposición política garantice al pueblo dominicano que aquí no se va a producir un colapso social”, mencionó.


