Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, defendió la política económica de su gobierno, asegurando que la devaluación del peso dominicano frente al dólar estadounidense ha sido “mínima” en los últimos cinco años.
El mandatario atribuyó la estabilidad cambiaria a una combinación de políticas monetarias y fiscales adecuadas, así como al robusto desempeño de los sectores productivos del país.
El jefe de Estado habló en estos términos durante una entrevista concedida este viernes, previo a la inauguración de la vía de acceso al Salto de Aguas Blancas, en Constanza.
Abinader explicó que la República Dominicana está manejando de manera favorable una “crisis sistémica” que afecta a América Latina. “Hay una perfecta combinación entre la política monetaria y la política fiscal”, afirmó, destacando que esta estrategia ha permitido mantener la estabilidad del mercado cambiario.
El presidente señaló que la abundancia de dólares en el mercado local es la clave para la estabilidad del tipo de cambio. Esta abundancia, según dijo, proviene de los principales motores de la economía: el turismo, las zonas francas, el aumento de las remesas desde Estados Unidos y el incremento de las exportaciones, incluido el oro.
También puedes leer: Abinader promete inaugurar paso a desnivel de Pintura
Respaldó sus declaraciones con datos concretos, comparando la situación actual con la de 2020. “En el 2020 nosotros el dólar estaba a 59 pesos, por ayer está alrededor de los 62 pesos”, indicó. A pesar de este ligero aumento, enfatizó que la devaluación acumulada en los últimos cinco años ha sido “mínima” y se ha producido de manera normal, lo que refleja la fortaleza de los sectores que generan divisas.
Además de referirse a la economía, Abinader destacó la importancia de mejorar la conectividad del Gran Santo Domingo y prometió nuevas inversiones en infraestructura vial y transporte para la región.


