Moscú.– Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 se registró este jueves en el océano Pacífico, frente a las costas de la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, generando momentos de pánico entre la población y motivando la emisión de alertas de tsunami por parte de las autoridades rusas y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos que muestran la intensidad del sismo. En una grabación tomada en el aeropuerto de Petropávlovsk-Kamchatski, capital regional, se observa cómo los monitores cercanos a los mostradores se mueven violentamente mientras los pasajeros reaccionan con sorpresa. Otros testigos lograron captar cómo objetos dentro de sus viviendas y vehículos estacionados en la calle se sacudían por efecto del temblor.
También puedes leer: Kiev busca más dinero en Europa y espera se concrete llegada
De acuerdo con el USGS, el epicentro del terremoto se ubicó a 128 kilómetros al este de Petropávlovsk-Kamchatski, con una profundidad de apenas 10 kilómetros, lo que amplificó sus efectos en la superficie.
El gobernador de Kamchatka, Vladímir Sólodov, informó que tras el movimiento telúrico se desplegaron equipos para realizar una inspección rápida en instituciones sociales y edificios residenciales con el fin de descartar daños graves o víctimas.
Hasta el momento, las autoridades locales no han confirmado pérdidas humanas, aunque la evaluación de daños continúa en curso. Tanto las instituciones rusas como las estadounidenses mantienen la alerta de tsunami como medida preventiva, a la espera de descartar riesgos mayores en las zonas costeras.