Santo Domingo.- La Dirección General de Migración, junto con las fuerzas de seguridad del Estado, detuvo a 1,359 haitianos indocumentados y deportaron a otros 1,132, informó este martes el Ministerio Público.
En la provincia de Santo Domingo se detuvieron 181 personas del total de haitianos indocumentados arrestados; en Montecristi 78, en la zona Este 76, en Mao/Santiago Rodríguez 68, en La Vega 58, en Pedernales 54 y en Azua 43, entre otras demarcaciones territoriales.
Te puede interesar: Dirección General de Migración
Además, 366 personas fueron arrestadas por el Ejército, 153 por el Cesfront y 110 por la Policía Nacional, en operaciones que también contaron con el apoyo del ministerio de Defensa, la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, entre otras instituciones.
Del total de deportaciones, 492 haitianos fueron entregados a las autoridades migratorias de su país por el puesto fronterizo de Elías Piña; 389 por Dajabón; 138 por Pedernales y 113 por Jimaní.
Migración recordó que «estas acciones se despliegan con el objetivo de fortalecer la seguridad y la integridad ciudadana, así como prevenir los riesgos asociados a la inmigración irregular».
Para la DGM, las operaciones siguen los protocolos de seguridad y cumplen la normativa interna y los estándares internacionales, así como los principios fundamentales del debido proceso, la presunción de inocencia y el trato digno a todas las personas.