La central eléctrica flotante Karadeniz Powership İrem Sultan, instalada en la playa Los Negros, de la provincia de Azua, es la misma que tuvo que ser desviada hacia Cuba por las protestas por parte de los comunitarios que impidieron su instalación en 2022.
Debido a las fuertes protestas, donde comunitarios agredieron a contratistas que instalarían las líneas de transmisión, esa embarcación fue desviada a Cuba, donde se encontraba dese entonces.
La instalación reciente se produce pocos días después de que el presidente de la República, Luis Abinader, firmara el Decreto 517-25, mediante el cual declaró la emergencia nacional en el sistema eléctrico.
“No hemos podido construir la línea de transmisión teniendo todos los permisos, la población no nos ha permitido terminar los trabajos en la línea”, dijo a los medios en 2022 el representante de la empresa, Carlos Matamoros.
Dijo además que esa situación le generó pérdidas a la empresa, y que las autoridades estaban buscando una solución a la crisis.
Cuba había firmado contratos con Karpowership para la gestión del astillero de La Habana por un período de 25 años, porque no puedo hacerle frente a los 260 millones de dólares mensuales que costaba el servicio, según reportes del medio cubano CiberCuba, en noviembre de 2022.
El MV Karadeniz Powership İrem Sultan, que llegó a Azua hace tres días, es una planta de energía flotante construida en 1984 y remodelada en 2014.
Ha suministrado energía también a la red eléctrica de Zambia, a través de Mozambique.


