Santo Domingo. – La Procuraduría General de la República (PGR), dará trámite al informe depositado por el Gobierno sobre las presuntas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), a fin de iniciar el proceso de investigación correspondiente.
El documento fue entregado por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo de SeNaSa, Edward Guzmán, cumpliendo una disposición del presidente Luis Abinader.
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, recibió el expediente y aseguró que será procesado conforme a los procedimientos legales establecidos.
Te puede interesar: Gobierno entrega en PGR informe sobre irregularidades en SeNaSa y reitera compromiso con la transparencia
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Félix Reyna, afirmó que esta acción reafirma el compromiso del Gobierno con la transparencia, la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, sin excepciones ni privilegios, tal como señaló el mandatario en la pasada edición de La Semanal con la Prensa.
Crisis en SeNaSa
El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) enfrenta actualmente una severa crisis económica, producto de un presunto entramado de corrupción y acuerdos irregulares que minaron la estabilidad de la institución. Según los hallazgos, se autorizó la facturación de más de 4,000 procedimientos médicos que nunca fueron realizados, utilizando de manera fraudulenta los datos de afiliados reales.
Tanto las pesquisas oficiales como diversos trabajos de investigación periodística apuntan a que, durante al menos cuatro años, operó un mecanismo ilícito sin precedentes que desvió fondos millonarios y deterioró la gestión de la principal Administradora de Riesgos de Salud del Estado.