Santo Domingo.– La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa FLACSO RD, celebró la graduación de la primera cohorte de su Especialidad en Gestión Integral de Riesgo de Desastres.
Los profesionales recibieron la acreditación internacional del Sistema FLACSO tras completar un año de intensa formación, en un programa, pionero en el país, que les dotó de competencias en análisis, metodologías de investigación, y el diseño de políticas públicas con enfoque interseccional, de derechos humanos y una visión humanista.
También puedes leer: Educación gradúa a 300 jóvenes estudiantes del diplomado
Zaira Pujols, coordinadora de la especialidad, puso en valor el logro académico como un compromiso con la protección como eje central del desarrollo.
“Su formación les permite ir más allá del evento natural para identificar y analizar las vulnerabilidades estructurales que lo convierten en un desastre”, aseguró.
El profesor Carlos Arenas hizo hincapié en que los nuevos especialistas están capacitados para comprender cómo las inequidades multiplican el impacto de una amenaza, entendiendo que la gestión de riesgos es inseparable de la búsqueda de la justicia social.
“El país necesita fortalecer sus capacidades de análisis para comprender los riesgos en toda su complejidad, incorporando las dimensiones social, económica, política y ambiental, y contribuir a una agenda compartida de resiliencia en América Latina y el Caribe”, afirmó.
Al cierre, se anunció la apertura de inscripciones de la segunda cohorte de la especialidad en gestión integral de riesgo de desastre, a iniciar en 2025, así como la publicación de trabajos de investigación de los nuevos especialistas en el interés de fortalecer la bibliografía nacional en un área tan neurálgica para el país.
Acerca de FLACSO RD
Con presencia en 13 países de América Latina y El Caribe, FLACSO es un centro de excelencia académica en ciencias sociales. En República Dominicana desarrolla programas de posgrado, investigación y formación continua en áreas como gestión de riesgos, educación, relaciones internacionales, democracia y gobernanza, comunicación y cultura fortaleciendo capacidades y generando conocimiento para enfrentar desafíos sociales, económicos, políticos y ambientales de la región.


