Santo Domingo.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) resolvió finalmente la vacante dejada en la Cámara de Diputados por Agustín Burgos al escoger a Vilma Morillo de Pérez como su sustituta en la curul correspondiente a la circunscripción 1 de La Vega.
La confirmación fue ofrecida a El Caribe por Sigmund Freund, dirigente de esa organización política, quien adelantó que la terna será remitida a la Cámara Baja en la próxima sesión legislativa.
La elección se produce después de más de cuatro meses de espera, tiempo en que la matrícula congresual se mantuvo en 189 diputados y no en los 190 que establece la Constitución. Esta dilación generó críticas en sectores políticos de La Vega, que acusaron tanto al PRM como al propio Congreso de incumplir los plazos constitucionales y reglamentarios.
De acuerdo con el artículo 77 de la Carta Magna, la cámara correspondiente debe elegir al sustituto a partir de una terna enviada por el partido, dentro de los treinta días posteriores a la renuncia del legislador. En caso de que el partido no cumpla, corresponde al hemiciclo realizar la designación, lo que en este caso tampoco se materializó en el tiempo previsto.
Vilma Morillo de Pérez ya había aspirado a una diputación en los comicios pasados por La Vega, sin lograr los votos necesarios. Con esta designación, tendrá ahora la oportunidad de integrarse a la labor legislativa en representación de su provincia.
La curul había quedado libre desde mayo, cuando Agustín Burgos, presidente provincial del PRM, dejó el Congreso para asumir la dirección ejecutiva del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), tras ser nombrado mediante el decreto 243-25.
Es esposa del exlegislador José David Pérez Reyes
Previo a la decisión oficial del PRM, el equipo político del dirigente vegano y también exdiputado David Pérez y su esposa Vilma Morillo de Pérez, en febrero habían manifestado públicamente su interés en ocupar la curul dejada por Agustín Burgos. En una rueda de prensa realizada ambos habían reafirmado su compromiso con el partido y resaltaron la trayectoria electoral de Morillo, quien en los comicios más recientes alcanzó más de 9,000 votos.
Te puede interesar: Presidente Abinader designa a Agustín Burgos como nuevo director del IDOPPRIL
Pérez subrayó que dicha votación reflejó un importante esfuerzo político y económico, respaldado por un equipo que, aseguró, continúa trabajando en favor del fortalecimiento del oficialismo en La Vega.
Este tipo de precedentes no es nuevo en la Cámara de Diputados. En agosto de 2020, cuando Josefa Castillo fue designada como superintendente de Seguros, su escaño fue ocupado por Juan José Rojas, quien había sido el candidato perremeísta con mayor votación después de ella en esa demarcación.