Santo Domingo.- El abogado constitucionalista Manuel Alejandro Bordas Nina fue reconocido en la edición especial Top Lawyers 2025 de Revista Mercado, publicación que destaca a los juristas más influyentes de la República Dominicana. En una entrevista exclusiva, Bordas abordó el papel esencial de la libertad de expresión en una sociedad democrática.
“El verdadero poder se legitima en el debate abierto, no en el silencio impuesto”, afirmó Bordas, al defender que la crítica a los poderes públicos debe contar con la más amplia protección legal. También insistió en que los funcionarios y figuras públicas deben asumir con madurez la crítica, al tratarse de una herramienta legítima y necesaria en un Estado de derecho.
Durante la conversación, Bordas recordó su papel como autor de la primera acción directa de inconstitucionalidad presentada contra el nuevo Código Penal Dominicano, en la que cuestionó la tipificación del delito de “ultraje” por considerarlo una amenaza a derechos fundamentales como la libertad de expresión.
Su participación en la revista reafirma su posicionamiento como una voz influyente en el ámbito jurídico nacional, comprometida con la defensa de los derechos fundamentales y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.