Santo Domingo.- En medio de los apagones que afectan a distintos puntos del país, legisladores de oposición consideraron que la declaratoria de “emergencia nacional” para las compras y contrataciones en el sector eléctrico anunciada por el Gobierno no ofrece una solución definitiva a la crisis energética, sino que constituye una medida apresurada.
En ese sentido el diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, dijo que el país completo debe ser declarado en estado de Emergencia, ante la ineficacia del Gobierno para dar respuesta a temas fundamentales que afectan a la población.
Leer más: Oposición critica postura de Raquel Arbaje sobre el Código Penal
«Es una improvisación, el país está quebrado por todos los lados, la parte de declarar compras de emergencia para el sector eléctrico es parte de que el presidente Luis Abinader a tomado todo el dinero para gastos superfluos y no han hecho inversión», sostuvo.
Asimismo, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz dijo que esta medida no resolverá nada y que el Gobierno ha tomado préstamos millonarios mientras el servicio eléctrico está a la deriva.
«Las compras de emergencia no van a resolver nada, los problemas energéticos no se resuelven de la noche a la mañana, han aprobado más de 7 millones en préstamos y lo que han hecho es acabar con el servicio energético», manifestó Mariotti Paz.
Sin embargo, el oficialista Tony Bengoa, manifestó que la decisión del Gobierno forma parte del ejercicio responsable del presidente Luis Abinader para enfrentar los desafíos del país.
«Desde la intención de incrementar la generación para poder abastecer la demanda a un sector que crece y hacer toda la adecuación de la distribución correcta, por ello entonces todo lo que se necesita, nuestro gobierno va estar a la delantera consiguiendo todas las herramientas para poder ofrecerle a la sociedad el servicio», indicó Bengoa.
Mediante el decreto 517-25, firmado el 8 de septiembre por el presidente Luis Abinader, el Poder Ejecutivo autorizó a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana a realizar adquisiciones y contrataciones de manera expedita.
La disposición incluye obras, servicios, equipos y consultorías especializadas que fortalezcan la capacidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
El decreto también contempla la instalación de unidades de generación térmica de respuesta rápida, así como la planificación y construcción de sistemas de almacenamiento energético, incluyendo bancos de baterías, con el propósito de incrementar la generación, reducir la inestabilidad, suplir la demanda y robustecer la red eléctrica nacional.