Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) recibió recientemente a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en marco de las consultas del Artículo IV que realiza dicho organismo. El encuentro tuvo lugar en la sede de la ADAFP y contó con la participación de Ricardo Llaudes – jefe de misión – junto a Nathaniel Arnold y Manuel Rosales, por parte del FMI, y de la presidenta ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez.
Durante la reunión, Jáquez presentó los avances y retos del sistema de pensiones dominicano, cuyo patrimonio acumulado supera los RD$ 1.180 billones, y que ha favorecido a más de 495 mil personas. Se destacó la importante contribución del sistema a la estabilidad macroeconómica, al mercado financiero y de valores, al actuar como principal inversionista de largo plazo del país. Asimismo, se subrayó la diversificación creciente del portafolio de inversiones hacia la economía real, clave para promover un crecimiento sostenible.
Te puede interesar… Director del FEDA, Hecmilio Galván, entrega remozamiento del Centro Comunal El Valle
También se abordaron los desafíos derivados de la informalidad laboral, así como la necesidad de implementar nuevos instrumentos y vehículos financieros, explorar nuevos mercados y perfeccionar el marco legal, con el fin de ampliar la cobertura, mejorar las pensiones e impulsar el ahorro previsional en beneficio del desarrollo económico dominicano.
A su vez, el director técnico de la ADAFP, Raúl Hernández, explicó los distintos instrumentos financieros que han facilitado la diversificación del portafolio, ofreciendo una perspectiva del potencial del mercado.
Finalmente, la ADAFP valoró este encuentro como parte del seguimiento anual del FMI en el país, que permite fortalecer el diálogo y mantener actualizada la coordinación entre el sector previsional y el organismo multilateral.