Berlín.– El pasado agosto se convirtió en el tercero más cálido del planeta desde que existen registros, con un promedio global de 16,60 °C, es decir, 0,49 °C por encima de la media del periodo 1991-2020, ssí lo informó este lunes el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
En comparación con agosto de 2023 y 2024, el mes pasado fue 0,22 °C más fresco. No obstante, en términos históricos, la temperatura global se mantuvo 1,29 °C por encima de la media estimada para la era preindustrial (1850-1900).
Entre junio y agosto, la temperatura media global fue la tercera más alta registrada, con 0,47 °C por encima del promedio de 1991-2020. Solo los veranos boreales de 2023 y 2024 fueron más cálidos.
“Las temperaturas alrededor del mundo estuvieron mayormente por encima de la media, especialmente en el hemisferio norte”, señaló Copernicus en su informe.
En Europa, el verano boreal de 2025 fue el cuarto más cálido desde que hay registros, con una temperatura 0,90 °C superior a la media del periodo 1991-2020.
También puedes leer: El mes de mayo fue el segundo más cálido del planeta
Tercera ola de calor e incendios en Europa
El suroeste del continente vivió en agosto la tercera gran ola de calor del verano, acompañada de intensos incendios forestales, particularmente en la península ibérica y el suroeste de Francia.
Samantha Burgess, subdirectora de Copernicus, subrayó que estas condiciones refuerzan “la urgencia de reducir emisiones y la necesidad crítica de adaptarse a eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes e intensos”.
Aunque agosto no estuvo entre los diez más calurosos de Europa, la temperatura media continental fue de 19,46 °C, unos 0,30 °C por encima de la media histórica. En el noreste de España, sur de Francia, Alemania, Suiza, gran parte de Italia, el Adriático, Escandinavia y el este europeo se registraron más lluvias de lo habitual, mientras que en Europa occidental, central y meridional prevaleció un clima más seco que el promedio.