Santiago.- La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Yiberty Polanco, dará a conocer este viernes 5 de septiembre, a partir de las dos de la tarde, el fallo sobre las medidas de coerción contra los imputados en la Operación Discovery 3.0, también conocida como la “Estafa de los Abuelos”.
El anuncio se produjo luego de que el Ministerio Público introdujera una variación en su solicitud inicial, modificando la prisión preventiva por arresto domiciliario en cinco de los encartados, mientras mantuvo la petición de 18 meses de prisión preventiva para otros dos, a quienes señaló con mayor responsabilidad en la red delictiva.
Te puede interesar… Policía Nacional arresta a “El Tony”, “La Volanta” y “El Gordo” implicados en robos ocurridos en Santiago
Los beneficiados con la solicitud de cambio son Adderly Antonio Polanco Báez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez, Luis Eduardo Méndez Ureña y Gipsy Pamela Castaños García. En este último caso, además del arresto domiciliario, la Fiscalía pidió la imposición de una garantía económica de 500 mil pesos a través de una aseguradora, junto a presentación periódica.
La defensa de los acusados consideró como “justa y positiva” la postura del órgano acusador, y confió en que el tribunal acogerá la propuesta de variación.
La Operación Discovery 3.0 es una de las investigaciones más amplias contra estructuras de fraude electrónico en Santiago. Según las autoridades, la red tenía ramificaciones internacionales y estaba especializada en estafar a envejecientes residentes en Estados Unidos.


