Santo Domingo, República Dominicana. – Jonatan Familia, miembro del programa radial Politikal, abordó nuevamente la situación del personal de apoyo en las escuelas públicas de la República Dominicana, describiendo las condiciones laborales de estos como «de semiesclavitud».
Familia inició su intervención mencionando un video reciente donde se observa a varias niñas fregando en una escuela pública, específicamente en el Liceo Profesor Ramón Grullón Martínez de Santiago. El comentarista también hizo referencia a un video previo donde padres demandan personal de apoyo en una escuela en La Venta, de Santo Domingo Oeste.
Similarmente, el Liceo Carmen Luisa de los Santos del Café de Herrera cuenta con «poco personal de apoyo», según denuncia el también municipalista y comunicador. Familia identificó a este personal como «conserjes jardineros porteros».
TE PUEDE INTERESAR: Jonatan Familia aboga por mejores salarios para personal de mantenimiento en escuelas públicas
Jonatan Familia cuestionó si esta situación es un mal generalizado a nivel nacional, al tiempo que detalló que el personal de apoyo trabaja 12 horas al día», desde las 6:30 de la mañana a 6:30 de la tarde. Esta jornada se extiende debido a la necesidad de estar bien temprano para recibir la merienda, tener las puertas abiertas y tener todo en orden para la llegada de los estudiantes. Posteriormente, deben quedarse «aseando las escuelas, limpiando los cursos para que la escuela esté limpia para el inicio de clase al otro día».
En cuanto a la compensación, Familia afirmó que el salario es de «12,000 miserable pesos que con los descuentos eso llega como a 10,500».
Llamado de Jonatan Familia
Hizo un llamado a «dignificar» el trabajo de los más humildes, argumentando que «si usted trabaja 12 horas entonces usted merece ser bien gratificado».
En ese mismo orde, el analista de temas políticos y sociales advirtió que la falta de atención a estas condiciones provocará que «las escuelas se le van a quedar vacías pues nadie quiere trabajar eso».
Subrayó la importancia del personal, afirmando que: «el personal de apoyo y de higiene es igual de importante que el personal administrativo y educativo, porque sin limpieza y sin higiene viene la insalubridad y la insalubridad trae muchas enfermedades».
Finalizó su comentario instando a «dignifique ese salario y arregle ese sistema semiesclavista que existe en las escuelas públicas».


