Santo Domingo. – El acuerdo del Ministerio Público con Maxy Montilla y sus empresas en el que aceptaron su responsabilidad penal y acordaron pagar más de 3,000 millones de pesos como parte de la resolución del caso de corrupción antipulpo, ha desatado críticas y algunos diputados dicen debe haber una responsabilidad penal.
El diputado de la Fuerza del Pueblo, José David Báez indicó que la devolución revela que hubo sustracción del erario público y el Ministerio Público debe accionar en función de las leyes.
«Más allá de eso tiene que existir la pena correspondiente a pesar de que se tome en cuenta esa posición de devolver esos recursos», manifestó Báez.
De su lado el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Gómez consideró que el expresidente Danilo Medina debe pedir perdón por qué gente tan cercana a su administración haya resultado culpable de robar los recursos del Estado.
«No solo pedir perdón ahora, debió pedir perdón antes con su hermano, con el jefe de la guardia presidencial, porque todo el mundo sabe cual es la situación de ellos, a veces le quieren pintar al pueblo dominicano como que el PLD y la Fuerza del Pueblo fueron la panacea, pero este pueblo piensa y volver a cualquiera de los dos es entregarle el erario a un grupito», indicó Gómez.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),Charlie Mariotti Paz, dijo que la responsabilidad penal es individual y «lo mal hecho debe estar acompañado de prisión» para no lacerar la impunidad.
Te puede interesar: Dictan tres meses de prisión preventiva a policías acusados de violar ciudadana haitiana
Maxy Medina, cuñado del expresidente de la República Danilo Medina, y Alexis Medina, hermano del exmandatario, se vieron vinculados en el mismo caso de corrupción por el que este último fue condenado a siete años de prisión.
Montilla entregará al Estado dominicano un pago de 2,000 millones de pesos en efectivo, como parte del proceso de recuperación de los recursos desviados mediante actos de corrupción.


