El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que está dispuesto a «fortalecer los intercambios» y a mejorar la coordinación con Moscú «en asuntos relacionados con los intereses fundamentales de ambas partes».
«Las relaciones entre China y Rusia han resistido una situación internacional cambiante y han dado ejemplo de lo que deben ser las relaciones entre potencias. Se han caracterizado por una buena vecindad duradera, una coordinación estratégica integral y una cooperación mutuamente beneficiosa», señaló Xi en la reunión, mantenida en Pekín, recoge la cadena estatal china CCTV.
El mandatario chino agregó que espera «promover un mayor desarrollo de las relaciones» y que los dos países deben «impulsar una mayor integración de sus intereses y hacer todo lo posible por consolidar y mantener la cooperación».
Xi agradeció a Putin su asistencia mañana al desfile militar en conmemoración por el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, y señaló que este evento, sumado al celebrado en mayo en Moscú por el Día de la Victoria demuestra que ambos países tienen la «firme determinación» de salvaguardar los resultados de la contienda.
El líder chino agregó que tanto China como Rusia «enfatizan la igualdad soberana, el estado de derecho internacional y el multilateralismo».
«Debemos seguir fortaleciendo la cooperación en plataformas multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación (OCS) de Shanghái, los BRICS y el G20», acotó.


