El documento, que abarca el período 2018-2023, advierte que varios países muestran retrocesos que los acercan a niveles de inestabilidad política vividos en el siglo XX.
Tegucigalpa.– Centroamérica y República Dominicana atraviesan un “deterioro democrático” en sus sistemas políticos, según el Séptimo Informe Estado de la Región 2025, presentado este martes en Honduras.
El estudio señala que la región se ha convertido en un “laboratorio político”, donde coexisten democracias liberales, regímenes híbridos y gobiernos autoritarios. El retroceso es más severo en Nicaragua y El Salvador, mientras que Honduras y Guatemala presentan condiciones mixtas y volátiles. Costa Rica, Panamá y República Dominicana mantienen mayor estabilidad.
También puedes leer: EY Centroamérica, Panamá y RD se integra a EY Latinoamérica
La socióloga hondureña Julieta Castellanos destacó que Nicaragua y El Salvador muestran rasgos claramente autoritarios, y calificó a Honduras y Guatemala como regímenes híbridos, con prácticas que limitan la prensa, la sociedad civil y la independencia de poderes.
El informe también advierte sobre el creciente papel de las fuerzas armadas en labores de orden interno, pese a la ausencia de amenazas externas. El gasto militar regional casi se duplicó entre 2010 y 2022, pasando de 1.129 a 2.022 millones de dólares, de los cuales un 33,2 % correspondió a República Dominicana.
Castellanos criticó que en países como Honduras la asignación de altos presupuestos militares no se refleja en un mayor control del territorio ni en la lucha contra el narcotráfico, sino en una cooptación de la institución castrense por parte de los gobiernos.