Santo Domingo, R.D. – La Fiscalía de la República Dominicana emitió una alerta internacional a través de la Interpol para la localización, arresto y traslado al país de Michael Anthony Lee-Chin, tras no comparecer a citaciones realizadas mediante Cancillería.
La medida responde a la querella formal interpuesta con constitución en actor civil por las empresas ILMEX LTD y DOLWEN LTD, en contra de los imputados Luis José Asilis Elmúdesi, Luis José Manuel Asilis Cortina y Michael Anthony Lee Chin y las sociedades comerciales Brickell Investments S.R.L., Lajun Corporation S.R.L., Playa Marota S.A. y Grupo Metro S.A.
Leer más: Empresario Vásquez Santana se presenta en Fiscalía de Santiago por caso Discovery 3.0
Los hechos denunciados
De acuerdo con el expediente, los imputados habrían articulado un entramado societario fraudulento con el propósito de obtener préstamos e inversiones millonarias a partir de maniobras engañosas que hacían aparentar solvencia financiera.
Según relata el querellante, en septiembre de 2014, ILMEX LTD entregó US$4,861,564.25 a Grupo Metro S.A., bajo el compromiso de invertir en las sociedades señaladas. Asimismo, en mayo de 2015, DOLWEN LTD aportó US$4,219,784.84 en condiciones similares. Hasta la fecha, los querellantes no han recibido la devolución del capital ni los beneficios comprometidos.
Las acciones atribuidas a los imputados constituyen presuntas violaciones a los artículos 408, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como a los numerales 1, 2 y 3 del artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y
Otras Infracciones Graves
Ante la incomparecencia de Michael Anthony Lee-Chin a las citaciones judiciales, la Fiscalía dispuso activar la alerta roja de Interpol, lo que permitirá su arresto en cualquier jurisdicción y posterior traslado a la República Dominicana para enfrentar los cargos.


