Puerto Plata.– Las autoridades del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Puerto Plata rescataron a un niño de nacionalidad haitiana que se encontraba en alto riesgo de maltrato, tras ser mantenido amarrado con una soga por parte de su madre y una hermana en un sector del municipio de Sosúa.
Ambas mujeres fueron detenidas y serán sometidas a la justicia por violar la Ley 136-03, que protege los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en República Dominicana.
Leer más: Detienen hombre que llevaba extranjero indocumentado oculto en el baúl de un vehículo
La intervención de las autoridades se produjo luego de una denuncia presentada por el abogado Fabio García, quien alertó sobre la situación del menor.
Este caso se suma a una serie de hechos recientes que han conmocionado al país, vinculados al maltrato físico, emocional, abusos sexuales e incluso homicidios de menores perpetrados por padres, tutores o familiares cercanos.
En menos de dos semanas, cinco menores han muerto de forma trágica a manos de familiares directos.
De acuerdo con cifras del Ministerio Público, desde el año 2000 hasta la fecha se han registrado:
• Más de 13 mil denuncias de maltrato físico.
• Cerca de 19 mil denuncias de maltrato psicológico.
• Más de 16 mil 600 denuncias de abuso sexual.
• Más de 2 mil denuncias adicionales relacionadas con abusos a menores en otras categorías.
El rescate en Sosúa revive la preocupación sobre la necesidad de fortalecer la protección de la niñez en la República Dominicana y la rápida respuesta de las autoridades ante casos de violencia intrafamiliar.


