Santo Domingo.- El juez federal Valter Shuenquener de Araujo, miembro del Consejo Nacional de Justicia de Brasil, resaltó los avances de su país en la implementación del Pacto Nacional de Lenguaje Claro, una iniciativa destinada a hacer más comprensibles las decisiones judiciales para la ciudadanía.
“El objetivo es explicar los impactos y los efectos de las decisiones judiciales retirando las expresiones técnicas. Esto es muy importante para que el ciudadano entienda la información que recibe y pueda confiar en la justicia”, señaló.
Shuenquener explicó que el programa, desarrollado por el Consejo Nacional de Justicia junto con la Suprema Corte de Brasil bajo el liderazgo del ministro Barrojo, ha tenido gran éxito en acercar la justicia a la población y facilitar el acceso ciudadano a las resoluciones.
Puedes leer: Experto costarricense destaca el compliance judicial como herramienta clave contra la corrupción
“La justicia obtiene credibilidad cuando lo que está haciendo es entendido por los destinatarios de la prestación judicial”.
Sobre la República Dominicana, destacó los esfuerzos locales por avanzar en la misma dirección.
“Aquí también percibí que el Poder Judicial está intentando aproximar a la población con transformación tecnológica y con el uso del lenguaje claro, lo que permitirá una relación más cercana entre los ciudadanos y la justicia”, afirmó.


