Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno dominicano optará por construir el Monorriel de Santo Domingo en lugar del Tren Metropolitano, debido a que la inversión sería significativamente menor.
Según un comunicado oficial, la construcción elevada del monorriel representa un ahorro aproximado del 35% frente al sistema de túneles subterráneos que hubiera requerido un tren convencional. La inversión estimada para el monorriel es de 792 millones de euros, sin incluir el costo de expropiaciones de tierras, mientras que la opción del Tren Metropolitano habría ascendido a 1,222 millones de euros.
Del presupuesto del monorriel, 306 millones se destinarían a obras civiles, 291 millones a los componentes electromecánicos y 22 millones a ingeniería, sumando un 30% adicional para contingencias durante la construcción.
El proyecto del monorriel, que forma parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo, contempla en su primera etapa 10.5 kilómetros de recorrido con 12 estaciones, desde la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este, hasta el Centro Olímpico, en el Distrito Nacional, conectando con las líneas 1 y 2 del Metro. Se proyecta que atenderá a más de un millón de habitantes, con una demanda inicial de 12,500 pasajeros por hora por sentido, y 306,000 pasajeros diarios en su tramo de mayor afluencia.
La operación inicial incluirá trenes de cuatro vagones con capacidad para 562 pasajeros por combinación, con intervalos de 90 segundos, y la infraestructura está diseñada para futuras ampliaciones hasta trenes de seis vagones, aumentando la capacidad a 34,160 pasajeros por hora por sentido.
El trazado permitirá atender sectores como Los Frailes, Ensanche Isabelita, Los Mameyes, Los Tres Ojos, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Maquiteria, Villa Duarte, Villa Francisca, San Lázaro, San Carlos, Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Don Bosco, Miraflores, Villa Juana, así como el centro metropolitano de Santo Domingo, incluyendo Naco, Esperilla, El Vergel y Evaristo Morales.
El proyecto se desarrollará en tres fases:
- Fase 1 (tramo priorizado): desde el Centro Olímpico hasta el Puente Rey Juan Carlos, conectando con líneas 1 y 2 del Metro.
- Fase 2: extensión hasta Pintura, enlazando con el futuro tranvía y la Línea 3 del Teleférico.
- Fase 3: desde Pintura hasta la Prolongación de la 27 de Febrero, conectando con la línea 2 del Metro de los Alcarrizos.
Con esta decisión, el Gobierno busca implementar un sistema de transporte masivo eficiente, económico y capaz de adaptarse al crecimiento de la demanda urbana en el Gran Santo Domingo.


