Santo Domingo.- La directora de proyectos de Open Data Charter, Mercedes de los Santos, resaltó la necesidad de fortalecer la transparencia en los sistemas judiciales a través de la publicación de datos abiertos, durante su participación en la Primera Conferencia Internacional de Justicia Abierta.
De los Santos explicó que el acceso a datos judiciales puede ser determinante para garantizar derechos, especialmente en casos de personas vulnerables.
Leer más: Diputado resalta importancia de la justicia abierta y la aprobación del nuevo Código Penal
“Acceder a información judicial implica que una víctima de violencia de género pueda saber cuánto se demora la resolución de un caso, o que una persona sin recursos conozca que tiene derecho a un abogado provisto por el Estado”, señaló.
La especialista aclaró que, aunque el término “datos abiertos” suele sonar técnico, en realidad significa poner a disposición de la ciudadanía información en formatos reutilizables.
“Si una investigadora quiere comparar la cantidad de denuncias de violencia de género en comisarías con los casos que llegan efectivamente a la justicia, puede hacerlo si los datos cumplen ciertos estándares”, explicó.
Entre las características clave que deben cumplir estas bases de datos, mencionó que estén en formatos accesibles como CSV o Excel, estructurados con criterios unificados y que sean descargables.
Además, dijo que la actualización constante es indispensable para que la información tenga valor.
“De nada sirve un dato que no está actualizado, lo importante es que refleje la realidad del último mes o de los últimos dos meses”, puntualizó.
De los Santos concluyó que la apertura de datos en el sector justicia debe orientarse a empoderar a la ciudadanía y facilitar investigaciones que contribuyan a mejorar el acceso a la justicia y la rendición de cuentas.


