Santo Domingo.- Moradores del sector La Compuerta, en Los Alcarrizos, llevan más de cinco años denunciando la peligrosa situación ambiental y sanitaria que representa una cañada que atraviesa la comunidad, la cual se ha convertido en un foco de contaminación permanente.
Los lugareños aseguran que la acumulación de basura, las aguas estancadas y los malos olores se han vuelto parte de su vida cotidiana, afectando sobre todo a niños y envejecientes, quienes presentan con frecuencia problemas de salud asociados a la insalubridad del entorno.
“Es una contaminación, los niños se enferman, les da mucha gripe, fiebre y de todo por el olor de la cañada. Hay mucha basura, es muy incómodo y esa cañada no la limpian, solo cuando llueve”, expresó Dora Méndez, residente en la zona.


La presencia de plagas también forma parte del drama que viven los comunitarios.
“Mucha rata, mucha contaminación, y uno se cansa de decirle a la gente que no bote basura. Hay que aguantar el mal olor que pasa, los niños viven enfermos también con las ratas, hay muchos ratones en la casa”, denunció Mayra Pereira.
Las cámaras de Último Minuto captaron la presencia de ratones moviéndose entre la basura y las aguas negras de la cañada, confirmando así las condiciones de contaminación que afectan al sector.
Te puede interesar... Hallan cadáver en estado de descomposición en patio de una vivienda en Nagua
Pese a las constantes quejas, los residentes aseguran que las autoridades municipales no han dado respuesta a una problemática que, además de insalubridad, representa un riesgo en temporada de lluvias, cuando la cañada se desborda y agrava las condiciones de quienes viven a su alrededor.
Los comunitarios hacen un llamado urgente a las autoridades para que se realice una intervención integral de la cañada, que incluya limpieza, con el objetivo de poner fin a una situación que aseguran “ya no resisten más”.


