Santo Domingo, República Dominicana – Hansel García, periodista y conocedor de la realidad sanjuanera, ha revelado los pormenores del plan del senador por san Juan, Félix Bautista para elevar a Las Matas de Farfán como una nueva provincia, una propuesta que, según su análisis, tiene profundas implicaciones políticas y económicas para la región y el país.
García, también panelista del programa Esto No es Radio, subraya que hay un claro trasfondo político ya que el senador Bautista, quien acumula 15 años en el cargo y, de continuar, alcanzaría 18 en 2028, ha visto un «desgaste» en su liderazgo en la provincia.
«Mi estimado Félix Bautista tiene 15 años siendo el senador de la provincia de San Juan. En el 2028 tendría 18 años».
Desglosó que su reciente victoria electoral fue por un estrecho margen, y se atribuye en parte a la debilidad del candidato opositor del PRM. Un dato crucial es que Bautista perdió en los tres municipios que ahora busca separar de la provincia San Juan.
LEER TAMBIÉN: Senador Félix Bautista niega posibles negociaciones con el PRM
«El liderazgo político de mi estimado Félix Bautista ya está desgastado un tanto en la provincia. De hecho, en las más recientes elecciones ganó por un poco margen. Y de no haber sido por el candidato tan malo que llevó el PRM, Nidio Encarnación, quizá Félix Bautista hoy no estaría en el Senado de la República», argumentó.
Según el análisis de Hansel, esta división ofrece a Bautista una motivación política estratégica: en caso de un eventual declive de su liderazgo, podría presentarse como candidato a senador por la provincia de San Juan o por la nueva provincia, la cual quiere llamar Santa Lucía.
«Porque en un eventual declive de su liderazgo, que todavía no ha llegado, pero en algún momento llegará, él puede candidatearse por cualquiera de las dos provincias. Tanto por la provincia de San Juan como por la nueva que fundaría, que quiere ponerle el nombre de Santa Lucía, que es la patrona de las Matas de Falfán», agregó.
Hansel García, como sanjuanero y periodista, expresa que la división no es necesaria desde su perspectiva. San Juan es actualmente la provincia más grande en territorio de la República Dominicana, abarcando 3,569 kilómetros cuadrados y colindando con la mayor cantidad de provincias, lo que la hace una especie de puente entre el Cibao y el Sur. Sin embargo, García argumenta que el tamaño territorial no es el principal criterio para una división; lo es el nivel de desarrollo.
«Así de grande es la provincia San Juan. Sin embargo, el hecho de que la provincia tenga ese gran territorio no la hace propiamente merecedora de una división de mayores municipios. Porque no es la cantidad de tierra, sino es la cantidad de desarrollo. Entonces, de ahí que crear una nueva provincia, dividir San Juan para crear una nueva provincia, obviamente, algún beneficio debería tener. Pero yo, particularmente, como sanjuanero, como periodista, entiendo que no es necesario», comentó.


Implicaciones económicas de una nueva provincia
El profesional de la comunicación indicó que crear una nueva provincia ensancha el presupuesto «porque también cuando se conoce la ley de presupuesto general de la nación, a cada provincia se le asigna una especie de presupuesto para sus obras, que de hecho, de ahí viene el tema del barrilito y el cofrecito. Porque antes los senadores, cuando se estaba conociendo la ley de presupuesto, si no le asignaban una partida presupuestaria a su provincia, optaban por no votar a favor de la ley de presupuesto y presionaban con eso».
«A raíz de eso se le creó una especie, unas asociaciones sin fines de lucro y por eso entonces deriva el barrilito que por cada votante de una provincia le corresponde un peso al legislador que se lo dan de manera mensual», dijo García.


