Santo Domingo.– La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, advirtió sobre la necesidad de enfrentar con seriedad la problemática de la salud mental en el país y consideró oportuna la conformación de una mesa de trabajo que trace estrategias para abordar de manera integral esta situación.
“Porque hay casos evidentes que nos llevan a reconocer que tenemos que ponerle un pare a esta situación”, aseguró Henríquez.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, la funcionaria destacó que aún persisten serias deficiencias en el número de profesionales especializados en el área de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos.
“Ni siquiera la cantidad de profesionales que se necesita en esa materia lo tiene el país”, afirmó.
Henríquez citó el reciente caso de Pennsylvania Mercedes Jiménez Valdez, una mujer de 36 años que envenenó a sus tres hijos menores antes de suicidarse, como un ejemplo de la urgencia de abordar de manera integral la salud mental y los factores que afectan la conducta humana, incluyendo los efectos de la pandemia.
La funcionaria recordó que participó en la creación de la Ley 2497, que sanciona los delitos físicos, psíquicos, morales y sexuales, y resaltó la importancia de trabajar junto a comunidades, juntas de vecinos e iglesias para prevenir situaciones de violencia, especialmente contra mujeres.
Educación para la prevención
Henríquez abogó por la incorporación de materias sobre resolución pacífica de conflictos en escuelas y universidades, con el fin de fomentar una cultura de paz y respeto desde la infancia.
“Yo creo que aquí hay que asumir esto educando desde kínder a los niños, a una vida libre de violencia, donde podemos ser tú de un partido y yo de otro, y cada uno defender su punto de vista con vehemencia sin faltarle al otro”, expresó.
Una sociedad cada vez más violenta
La directora del Plan Social advirtió que la violencia contra la mujer se ha convertido en un problema muy serio y que no existe un sistema efectivo para enfrentarlo. Agregó que la población, en general, se ha vuelto muy violenta, lo que requiere un análisis profundo.
“Óyeme, nos estamos volviendo un pueblo muy violento”, dijo.
Incluso, explicó que situaciones como los accidentes de tránsito suelen transformarse en conflictos por las reacciones desmedidas de los ciudadanos. Asimismo, señaló que la música, que antes transmitía paz y valores positivos, hoy muchas veces promueve conductas distintas que influyen en el comportamiento social.
Finalmente, Henríquez advirtió sobre los efectos del uso y abuso de sustancias, así como de contenidos mediáticos que incitan a la violencia, reiterando la necesidad de un abordaje amplio, educativo y comunitario para enfrentar los problemas de salud mental en República Dominicana.


