Santo Domingo, RD. – En una polémica propuesta que francamente violenta la ley 136-03 sobre protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, expresó su deseo de presentarle al presidente Luis Abinader su idea de que los menores de edad en condición de calle sean enviados al campo «a criar chivos y a trabajar la tierra».
«Hay que recoger a todo el que vive en la calle y ponerlo a hacer algo productivo. De hecho yo tengo un programa, que lo tengo en mi cabeza, que lo quiero presentar algún día al presidente. Es coger un par de fincas, incluso el FEDA tiene uno por cierto y ahí cercarla bien y poner a los niños en condiciones de calle, de vulnerabilidad a sembrar y a producir», planteó Galván.
TE PUEDE INTERESAR: FEDA destaca transformación del sector ovino-caprino en RD
Durante una entrevista realizada este pasado martes en el programa de radio Politikal, el economista de profesión admitió que esto tendría muchas dificultades porque hasta «entre ellos mismos se pelean».
«Yo piendo que los niños de las calles hay que recogerlos y ponerlos a hacer algo productivo, a criar chivos…es un sueño que tengo, ojalá Conani me ayude, ojalá podamos hacerlo en alianza, pero yo pienso que no debería en República Dominicana haber niños en las calles con tanta tierra que podemos poderlo a sembrar, a cultivar, a tomarle amor, es díficil, pero lo podemos logar», manifestó el funcionario.
Hecmilio Galván también manifestó que lo mismo se puede hacer con los «limpiavidrios» para que tengan oportunidades de ser empleados en algunas instituciones.
Lo que dice la ley del menor
La Ley 136-03 en República Dominicana, también conocida como el Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, establece el marco legal para la protección integral de los menores de edad, abarcando su derecho a la vida, educación, salud, y específicamente prohíbe la explotación laboral infantil a menores de 14 años y restringe el trabajo a menores hasta los 16 años en tareas no peligrosas.
El Artículo 40 de la ley prohíbe el trabajo infantil, el cual se considera una violación a los derechos de los niños, afectando su desarrollo físico, mental y social.
«Se prohíbe el trabajo de las personas menores de 14 años. La persona que por cualquier medio compruebe la violación a esta prohibición pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio de Trabajo y del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) a fin de que se adopten las medidas adecuadas para que el menor de edad cese de sus actividades laborales».
CRITICA LA MIGRACIÓN MASIVA A LA CAPITAL
Criticó la migración masiva que existe del campo a la ciudad y aseguró que esta es la raíz de los grandes males que hay en la sociedad como la delincuencia, los embarazos adolescentes, la pobreza y otros.
Contrario a sus afirmaciones, estudios internacionales y locales indican que: «El embarazo adolescente es un problema global con particularidades en zonas rurales: suele ser más alto debido a la pobreza, falta de acceso a educación sexual integral y servicios de salud. Las adolescentes rurales tienen un mayor riesgo de quedar embarazadas por la falta de información, oportunidades educativas y de trabajo, sumado a la violencia sexual y normas sociales que promueven la maternidad temprana. Estos embarazos son a menudo no planificados y se asocian con peores indicadores de salud y peores resultados educativos».
La Política de Prevención de Embarazo Adolescente (PPA) de CONANI, prioriza 20 municipios para prevenir la unión temprana y el embarazo en adolescentes, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Haina, Boca Chica, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís, Barahona, San Francisco de Macorís, Azua, Santiago, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, El Cercado, Las Matas de Farfán, San Cristóbal, Dajabón, Baní e Higüey. Estos municipios fueron seleccionados por su alta incidencia de estos problemas y la vulnerabilidad de sus niños, niñas y adolescentes, quienes se benefician de programas de crianza positiva, educación sexual integral y formación vocacional, de acuerdo con la información publicada por CONANI.
¿Qué es el FEDA?
El FEDA es el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) el cual se ha mantenido durante varias décadas desempeñando un rol de primer orden en la canalización de recursos financieros provenientes de asignaciones del Gobierno Central y de origen externo.
Su actual director, Hecmilio Galván, es economista, graduado Summa Cum Laude del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 2006. Nació en Sabana de la Mar en noviembre de 1985.
Dedicó la primera parte de su carrera profesional al área de Investigación y Desarrollo, realizando múltiples investigaciones y ensayos sobre diversos temas como comercio, agricultura, política social, política de juventud, desarrollo económico, reformas estructurales, entre otros.
Fue investigador asociado del Centro de Investigación Económica para el Caribe CIECA desde 2006 AL 2008.


