San Cristóbal, RD.– La tarde de este lunes se entregó voluntariamente a las autoridades Starlin Díaz López, de 30 años, alias “Chino”, señalado como uno de los presuntos cómplices en el asesinato del comerciante Ángel Luis, conocido como “Papá Retro”, ocurrido el pasado 8 de agosto en el sector Lava Pies, San Cristóbal.
La entrega se produjo a través de la Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados del Ministerio Público, en coordinación con agentes de la Policía Nacional, luego del llamado público realizado por el periodista Ramón Tolentino y las propias autoridades.
Leer más: Diez años de prisión para dos agentes policiales por robo agravado
Detalles del asesinato
De acuerdo con los reportes, Papá Retro fue sorprendido por varios hombres que se desplazaban en un vehículo, quienes le dispararon en el estómago, provocándole daños en la columna y otros órganos vitales. Pese a permanecer varios días hospitalizado, falleció el 17 de agosto.
En el momento del ataque, el comerciante se encontraba acompañado de un menor delivery, un cliente identificado como Yeuris y su ayudante Deringson. Durante el asalto, los agresores despojaron de una cadena a Yeuris, mientras que Deringson logró escapar pese a portar otra prenda de alto valor.
Antes de morir, la víctima habría expresado su preocupación por “no dejar solos a sus hijos”.
Sospechosos y vínculos con un punto de droga
Las investigaciones apuntan a la participación de varios jóvenes en el hecho, además de un posible vínculo con un punto de droga operado por Brian Cuboy en Pueblo Nuevo/Villa Esperanza desde 2002.
• Jeremy, hijo de Roger y residente en Villa Esperanza, habría facilitado el arma homicida a Gerald, señalado como quien disparó y despojó a la víctima. Gerald permanece prófugo y presuntamente oculto en la casa de un cuñado en Santo Cerro.
• Yandel, supuesto conductor de la motocicleta, también está prófugo.
• Frailing o Brailing estaría ligado al punto de droga desde donde presuntamente salieron los atracadores.
Otras líneas de investigación incluyen:
• Vanesa García Morel, exesposa de la víctima, quien fue señalada por familiares debido a conflictos previos y amenazas mutuas. La mujer fue detenida en una ocasión portando un arma que alegó le había prestado un amigo.
• Un comerciante de tenis apodado “el Viga”, investigado por sus frecuentes acusaciones públicas contra Papá Retro, a quien señalaba de vender mercancía falsificada por montos millonarios.
Avances en el caso
Con la entrega de Starlin Díaz López (alias “Chino”), las autoridades esperan dar un paso clave en el esclarecimiento del crimen, el cual combina elementos de atraco, ajustes por negocios y tensiones personales. La Policía Nacional reiteró que mantiene activa la búsqueda de los prófugos restantes para someterlos a la justicia.