Santo Domingo. – A raíz de la muerte de al menos 5 menores de edad a manos de sus progenitores o tutores en las últimas dos semanas, varios legisladores manifestaron que estos casos denotan la grave crisis de salud mental que vive República Dominicana.
Al respecto, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz destacó que a partir de la pandemia del Covid-19 de cada 100 personas por lo menos 30 padecen una situación de salud mental y de esas 30, no hay evidencias ni diagnósticos, y consideró que el sistema está dando la espalda al problema.
“El sistema está de espalda a la salud mental. Vamos al 4to Congreso de Salud Mental y estamos solicitando el apoyo a la parte importante de la ley que se refiere a la modificación del catálogo de cobertura para que psiquiatras, psicólogos y coach de materia de salud mental tenga el mismo nivel de cobertura que tienen las demás patologías”, expresó Díaz.
El legislador que reintroducirá en la presente legislatura un proyecto para garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, señaló que hay una gran cantidad de centros de salud que no tienen unidad de atención especializada para esta condición, además de que de la inversión en salud a penas el 0.3% se invierte en salud mental.
Abogó, asimismo, por la creación de un instituto que coordine todas las áreas de salud mental para darle mayor grado de visibilidad.
De su lado, el diputado por San Pedro de Macorís, Miguel Arredondo, señala que el problema de la salud mental se ha complicado y se necesitan mayores esfuerzos para detener el mal.
Te puede interesar: Hombre que asfixió a su hijo en Los Guandules dice actuó por “voluntad de Dios”
“La raíz esta en la prevención, yo pienso que hay personas que comienzan con esas dificultades y poco a poco van creciendo hasta que se complica la situación, el país ha crecido y realmente la salud demanda más presupuesto, por lo tanto, esto tiene que llamar a reflexión y que podamos resolver de una vez y por todas”, indicó Arredondo.
De acuerdo al diputado Jorge Manuel Zorrilla, República Dominicana todavía está muy atrasado con este tema y a propósito también ha introducido un proyecto que instruye al presidente Luis Abinader la construcción de gran centro para tratar los trastornos de la salud mental.
“Es una enfermedad que nadie la quisiera tener, que toca la puerta de cualquier persona no importa el extracto social que tenga y hay que comenzar a crear cultura de asistir a un psiquiatra, de buscar ayuda psicológica”, sostuvo Zorrilla.
Finalmente, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti Paz, lamentó frente a situaciones como los recientes casos, el fracaso en el nuevo Código Penal respecto a las penas más severas por la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Últimos casos registrados
Se recuerda que la noche del domingo, una mujer de 36 años provocó la muerte de sus tres hijos de 7,9 y 11 años al envenenarlos y, posteriormente, se quitó la vida ingiriendo la misma sustancia, en un hecho ocurrido en el sector Ensanche Isabelita, Santo Domingo Este.
Otro caso que mantiene consternada la sociedad es el asesinato en el sector Los Guandules del Distrito Nacional, de un niño de un año y ocho meses, presuntamente asfixiado por su padre durante la madrugada del domingo.


