Monte Plata.- Residentes de varias comunidades denunciaron que los caminos Cruce de Mela-El Prado y Cruce de Mela-Estrella Vieja fueron cerrados con portones de hierro y custodiados por vigilantes privados que, según testimonios, pedían identificación y detalles del destino de las personas para permitir el paso.
Se trata de una vía con más de 80 años de existencia, utilizada en su momento para el transporte de caña del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y que, pese a su deterioro, sigue siendo un enlace vital entre localidades como el Proyecto Velázquez, Jaguita, El Aguacate, El Prado, La Candelaria, el Batey de Olivita y La Estrella Vieja, en el municipio de Monte Plata.
De acuerdo con lo declarado por un vigilante, el cierre habría sido ordenado por los propietarios de la empresa Pollos Cibao, alegando que adquirieron los terrenos. Sin embargo, en la zona lo que se observó fueron maquinarias pesadas empleadas en la tala y procesamiento de madera, lo que mantiene en alerta a los moradores.
Puedes leer: Ejército arresta a oficial transportando haitianos indocumentados en Montecristi
Los comunitarios dijeron haber solicitado la intervención inmediata del Ayuntamiento Municipal de Monte Plata y del alcalde Héctor Figari, así como de la gobernadora provincial Rafaela Javier Gomera y del Ministerio de Medio Ambiente, a fin de investigar si existe vínculo entre la empresa y la deforestación denunciada en el área.