Santo Domingo.- En una amplia ofensiva enmarcada por las leyes nacionales y las normativas internacionales ratificadas por el país, las unidades interdictivas de la Dirección General de Migración (DGM), apoyadas por las Fuerzas de seguridad pública, detuvieron ayer a 1,707 extranjeros sorprendidos sin la documentación reglamentaria.
Las operaciones, dentro del plan estratégico de la DGM para hacer cumplir las disposiciones del Gobierno y del Consejo de Defensa y Seguridad del Estado, lograron los siguientes resultados: 210 nacionales haitianos en situación irregular atrapados en La Vega, 186 en Santo Domingo, 120 en el Este, 109 en Dajabón y 86 en San Francisco de Macorís.
Leer más: DGM detiene y repatría extranjeros en condición migratoria irregular
También se retuvieron 84 en Montecristi, 79 en Santiago, 78 en Pedernales, 69 en Jimaní, 67 en Elías Piña, 53 en Mao/Santiago Rodríguez, 52 en Azua y 37 en Barahona. Además, el Ejército reportó 323 aprehendidos, el Cesfront 84 y 70 la Policía Nacional. En los trabajos, igualmente, la DGM contó con la colaboración del ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, que constituidos en un solo cuerpo defienden el orden, la seguridad ciudadana y la soberanía nacional.
Respecto a las repatriaciones, la DGM entregó a las autoridades haitianas a 373 de sus nacionales por el punto binacional de Dajabón, 692 por el de Elías Piña, 128 por Jimaní y 176 por Pedernales, para un total de 1,369.
Tanto a los interdictados como a los deportados, en todos los procesos se les dio trato digno y humanitario, garantizándoseles las condiciones idóneas que establecen los protocolos sobre la materia.
La DGM manifestó que sus labores se mantendrán firmes, en el marco de la Ley 285-04 que la regula para, además de preservar el orden en la movilidad humana, contribuir con la salvaguarda de la integridad territorial y la estabilidad social.