Santo Domingo.- Diputados de oposición sostienen que el presupuesto complementario para el año 2025 sometido por el Poder Ejecutivo y que plantea un incremento en el gasto de capital priorizando la inversión pública, evidencia la incapacidad del Gobierno en inversión pública.
Tras un encuentro de la comisión especial que estudia la pieza con el ministro de Hacienda y Economía, Magín Diaz, legisladores señalaron la cantidad de prestamos que han tomado la actual administración del presidente Luis Abinader sin obras significativas que exhibir por la baja inversión de capital realizada.
En ese sentido, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, manifestó que queda poco tiempo para la ejecución y subrayó la necesidad de reducir renglones de gastos corrientes que han hecho que el presupuesto se abulte, como publicidad, pensiones a personas que trabajaron en el Estado y el incremento de la nómina en más de 120 mil millones de pesos.
Asimismo, el diputado Charlie Mariotti Paz, también del PLD, es de opinión que según reportes en julio el gasto de capital era de un 37%, lo que indica que queda mucho presupuesto por ejecutar y modificar el presupuesto significa darles mas dinero al Gobierno para que no los ejecute.
«Sin gasto de capital no hay desarrollo y eso es lo que tiene la economía tan lenta que según el Banco Central la proyección de crecimiento que históricamente ha sido de un 4% y 5% en República Dominicana esta proyectada para un 2.5 % o 2.7%, entonces la mala gestión, la mala creacion y ejecución de este presupuesto es lo que tiene al país estos momentos tan difíciles para la economía», puntualizó Mariotti Paz.
De su lado, el diputado por la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, señala que este ha sido el Gobierno que más prestamos ha tomado, pero todo ese dinero se ha ido a gastos superfluos con la inversión de capital más baja en los últimos años.
Te puede interesar: Magín Díaz: Presupuesto complementario ayudará a mejorar el crecimiento en la economía
El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, informó tras la reunión en la Cámara Baja que el presupuesto complementario de 2025, será financiado con recursos provenientes de préstamos previamente contratados por el Gobierno y que aún no han sido ejecutados.
Estos fondos, que se encuentran depositados en el Banco Central y en Banreservas, permitirán cubrir las necesidades presupuestarias sin que el Estado tenga que recurrir a nuevas solicitudes de crédito.
Díaz explicó que la reformulación del presupuesto forma parte de lo que calificó como “operaciones financieras normales” y aseguró que su implementación contribuirá a impulsar el crecimiento y el dinamismo de la economía nacional.


