Santo Domingo. – El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, manifestó que el presupuesto complementario para el año 2025 sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, ayudará a mejorar el crecimiento de la economía.
A su salida de la reunión con miembros de la comisión especial de diputados que estudian la pieza, Díaz manifestó que se trata de una operación económica normal para los gobiernos.
«Aumenta el gasto de capital o sea la inversión pública se va aumentar 20% respecto al presupuesto, y hay un aumento del gasto corriente de apenas 2%, en total es un aumento del gasto de unos 70 mil millones de pesos que llevaría el déficit fiscal del 3 a 3.4% del PIB, ósea eso es algo razonable, la idea es que una mayor inversión pública ayuda al crecimiento de la economía», explicó Díaz.
Asimismo, el funcionario puntualizó que este presupuesto se financiará con disponibilidades de años anteriores, algunas de préstamos y otras de transferencia que hizo el Ejecutivo a algunas instituciones gubernamentales.
Te puede interesar: Tobías Crespo sobre suspensión de 5to aniversario Gobierno PRM: «No tienen nada que mostrar»
De acuerdo con los datos presentados, el presupuesto reformulado contempla un incremento del gasto por 69,740.2 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4.7 % respecto al monto originalmente aprobado.
El proyecto asigna recursos adicionales para impulsar la reforma policial, reforzar la seguridad nacional y ampliar la red hospitalaria. También incluye fondos destinados a la actualización de la cédula de identidad y al fortalecimiento de programas sociales.


