Santo Domingo, RD. – La diputada Altagracia de los Santos, quien también es psicóloga y terapeuta familiar, abordó hoy en el programa Politikal, el tema de los traumas, incluyendo aquellos que surgen en el contexto de las relaciones personales y de género.
En su experiencia, las mujeres suelen buscar más ayuda profesional que los hombres para superar traumas debido a que se aferran a relaciones imposibles de sobrellevar.
«Buscando ayuda», fue la respuesta que dio la especialista de la salud mental al ser preguntada por el periodista y coordinador del espacio, Hansel García sobre cómo superar los traumas en las relaciones de pareja.
TE PUEDE INTERESAR: Diputada cuestiona penalización de relaciones no consentidas entre parejas
Ante la afirmación del también integrante del programa de análisis político, Eliseo Almánzar, sobre que estos traumas se superan buscando otra pareja, de los Santos respondió rotundamente que no porque «un clavo no saca otro clavo.
En su experiencia, las mujeres suelen buscar más ayuda profesional para superar traumas. Sin embargo, también les resulta más difícil salir de un trauma porque son «muy asmáticas» y a veces no quieren desprenderse de lo que necesitan soltar. Se aferran a la posición por la que pasaron, manteniendo una «mochila» que deben soltar. La psicóloga menciona que, a veces, las mujeres «amamos nuestro pleito» y «peleamos por si acaso».
Por otro lado, los hombres también experimentan traumas relacionados con la sexualidad, como la disfunción eréctil, que puede ser muy traumatizante para ellos.
La legisladora abordó otros temas como los traumas de niño, lo que genera en la salud mental de las personas la situación con los apagones, despidos y otras situaciones.


¿Qué son los traumas?
Un trauma es un evento o conjunto de circunstancias que causan un daño profundo y duradero a nivel mental, físico o emocional en una persona, debido a la exposición a un suceso que la sobrepasa al punto de que la capacidad de la persona para afrontarlo es abrumada.
Puede tratarse de una lesión física (trauma físico) o de una experiencia emocionalmente impactante, como abusos, desastres naturales o la pérdida de un ser querido (trauma psicológico), que deja secuelas en su bienestar y funcionamiento.


