Redacción Deportes (EFE). – La National Football League (NFL) endurecerá las sanciones contra los gestos violentos y de carácter sexual a partir de la temporada 2025, que arrancará el próximo 4 de septiembre con el duelo entre los Philadelphia Eagles y los Dallas Cowboys.
Te puede interesar:Los Chicago Bulls retirarán la camiseta de Derrick Rose en 2026
El anuncio fue hecho por Troy Vincent, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la liga, quien subrayó que estas conductas no tienen cabida en el deporte.
“No hay lugar en el juego para eso. No hay lugar para humillar al oponente ni para gestos violentos. Eso no es fútbol. Tenemos que seguir las reglas, respetar al rival, a los compañeros y dedicarnos a jugar”, afirmó Vincent en un comunicado enviado a los equipos.
La decisión fue respaldada por Walt Anderson, analista de reglas de arbitraje de la NFL, quien explicó que la medida busca fomentar celebraciones más creativas y respetuosas.
“Hay muchas formas en las que los jugadores pueden celebrar de manera original y divertida; queremos que se enfoquen en ellas y no en gestos inapropiados”, puntualizó.
Aumento de conductas antideportivas
Según datos de la liga, los gestos considerados antideportivos —como simular disparar un arma, realizar ademanes sexuales o gestos con connotaciones de pandillas— han aumentado en un 133% en las últimas temporadas, lo que encendió las alarmas en la NFL.
Estas acciones ya eran sancionadas con multas y penalizaciones de 15 yardas, pero a partir de 2025 los árbitros recibirán instrucciones más estrictas para detectarlas y aplicar las sanciones de inmediato.
Preparación para la nueva campaña
La liga recordó que en abril pasado también se incluyó entre los festejos prohibidos la acción de simular limpiarse la nariz, por su asociación con pandillas.
Con el inicio de la temporada 2025 a la vuelta de la esquina, la NFL advirtió que reforzará el cumplimiento de estas medidas para proteger la integridad del juego y enviar un mensaje claro sobre el respeto dentro y fuera del campo.